jueves, 28 de octubre de 2010

CULTURA CLÁSICA .GRANDES CIVILIZACIONES ROMA SEMANA DEL 2 AL 5 /11

http://www.youtube.com/watch?v=L_7f-k9sq7U

STPHC2N2 COLONIALISMO

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Llamamos Imperialismo o Colonialismo a un fenómeno que tiene lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Con él Europa y los Estados Unidos llegaron a dominar los demás continentes imponiendo en ellos su economía y su sistema político. No obstante, el Colonialismo viene de siglos atrás: recordemos que ya en el siglo XVI los españoles habían colonizado América. Las causas de tan enorme expansión por parte de los países occidentales fueron las que exponemos seguidamente. 1. CAUSAS DE LA EXPANSIÓN COLONIAL. a) Demográficas: Cuando llegamos a la segunda mitad del siglo XIX la población de Europa ha crecido tanto que no hay recursos ni trabajo para todos. Además, la situación de los obreros de las ciudades es terrible, puesto que son explotados y padecen gran miseria. Así, los gobiernos de los países europeos empiezan a pensar que la mejor solución a estos problemas es colonizar nuevos territorios en otros continentes. b) Económicas: La economía europea ha crecido muchísimo y necesita cada vez más materias primas para seguir produciendo: metales, algodón, caucho... También la población europea consume productos exóticos como el té o el cacao. Estos productos se encuentran en países tropicales, y si Europa desea abastecerse de ellos será necesario que controle también estos países. Por otra parte, las empresas europeas a menudo producen más de lo que son capaces de vender: necesitan nuevos mercados, es decir, nuevos países donde colocar su producción sobrante. Eso hace también que los gobiernos europeos traten de controlar Asia, África y América. c) Políticas: Estrategia: a veces la estrategia domina ciertas políticas coloniales. Por ejemplo, los ingleses tratan de comunicar las Islas Británicas con la India y para ello se apoderan de Australia e intentan colonizar todo el este de África. Prestigio: por ejemplo, los franceses inician su expansión colonial para hacer olvidar a Europa la enorme humillación que ha supuesto para ellos la pérdida de Alsacia y Lorena a manos de los alemanes. d) Ideológicas: Entre otros factores ideológicos, podemos mencionar los siguientes: -La creencia de que la civilización europea es superior a las demás, y que debe llevar la luz de la cultura al resto de los continentes. -Las misiones y el deseo de llevar el Cristianismo a los pueblos no europeos. -El espíritu romántico y aventurero, expresado en la literatura y, en concreto, en novelas famosas como “Las minas del rey Salomón” (H. Rider Hagard), “Lord Jim”, o “El corazón de las tinieblas” (J. Conrad), “El libro de la selva” (R. Kipling). -El desarrollo de la ciencia: recordemos, por ejemplo, los viajes de Darwin, el descubrimiento de la Antártida por Amundsen, etc.





2. FORMAS DE COLONIZACIÓN. Hay que tener en cuenta que para los europeos fue muy fácil conquistar Asia, África y Oceanía: disponían de barcos de vapor que aceleraban los viajes y permitían transportar a cientos de soldados. Contaban también con armas de fuego y cañones. Los demás continentes, mucho más atrasados, no pudieron hacer nada ante la llegada de los europeos, que acabaron formando grandes imperios. Existían en Europa tres grandes formas de domino colonial. a) Las colonias: eran territorios directamente controlados por la metrópoli (o sea, el país europeo en cuestión) y no gozaban de ningún tipo de independencia. El ejemplo más claro era la India, dominada por los ingleses. b) Los protectorados: eran países en teoría independientes y con sus propios gobernantes nativos. Pero en realidad estaban controlados por un país europeo. Por ejemplo, Egipto, a manos de los ingleses.


http://iesdrfdezsantana.juntaextremadura.net/web/departamentos/ccss/1Bachill/Colonialismo.pdf

STPHC2N2 LOS GREMIOS

Gremio
Asociación formada por los maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.
Los gremios surgieron en Europa durante la Baja Edad Media amparados en la pujanza económica de las ciudades. Sus fines tuvieron esencialmente un carácter económico y social, consistiendo en controlar la oferta y los precios de los productos que manufacturaban, pero también velando por la prosperidad y seguridad de los miembros que los integraban.
Regulaban la actividad laboral, la formación y aprendizaje de sus asociados, estableciendo una estricta jerarquía entre ellos (aprendices, oficiales, maestros). También los amparaba en caso de desgracias como la viudez, orfandad o enfermedad, a través de pensiones, asignaciones o el mantenimiento de hospitales. Desarrollaron igualmente labores de carácter religioso expresadas en la veneración de sus santos particulares y la creación de cofradías.
En cierto modo, los gremios constituyeron el antecedente de los sindicatos, más concretamente, en las etapas iniciales de su creación, ejemplo de los cuales fueron las Trade Unions (Sindicatos de Oficio) en los albores del siglo XIX.http://www.claseshistoria.com/glosario/gremio.htm

CULTURA CLÁSICA . ROMA TEMA 5 Y 6 . SEMANA DEL 25 AL 29 Y SIGUIENTE

http://www.youtube.com/watch?v=7fNzVJ2gR0o&p=3BA7A73203133279&playnext=1&index=1

LECTURAS FÁCILES QUE HACEN PENSAR.

Leopoldo Abadía (autor de "La crisis Ninja") dice en su artículo:


Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".

Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación. En muchas conferencias, se levanta una señora (esto es pregunta de señoras) y dice esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?" Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"

Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: "¡y a mí, ¿qué me importa?!" Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.

Pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española

2. La segunda guerra mundial

3. Las dos bombas atómicas

4. Corea

5. Vietnam

6. Los Balcanes

7. Afganistán

8. Irak

9. Internet

10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. ¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.

Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales,.Lo que por ahí se llama "buena gente".

Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Y harán negocios sanos. Y, si son capitalistas, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano. (Si son mala gente, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano, pero que ellos son unos sinvergüenzas.)

Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación: que sepan distinguir el bien del mal, que no digan que todo vale, que piensen en los demás, que sean generosos.En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho más qué hijos íbamos a dejar a este mundo.

A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.

Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado. Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

P.S.

1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.

2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.

3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles

miércoles, 27 de octubre de 2010

STPHC2N2 EL MOVIMIENTO OBRERO.SEMANA DEL 25 AL 29 OCTUBRE

http://www.youtube.com/watch?v=3pFMvfE9Wgo&feature=channel

STPHC2N1 SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE.ACTIVIDAD MIÉRCOLES

27/10
Sobre un mapa de Europa estamos localizando
:
Ríos europeos:

EBRO, TAJO, LOIRA, RÓDANO, SENA, RHIN, PO, ELBA, DANUBIO, VOLGA, URAL.

RELIEVES

PIRINEOS, CORDILLERA ALPES, MONTES APENINOS, PENÍNSULA BALCÁNICA, GRAN LLANURA EUROPEA, ESTEPA RUSA, ALPES ESCANDINAVOS, MONTES URALES, CORDILLERA DEL CÁUCASO

MARES:

MAR  DE NORUEGA.

MAR DE BARENTS

MAR DEL NORTE

MAR CASPIO

MAR NEGRO

MAR EGEO

 MAR JÓNICO

MAR ADRÍATICO

MAR  CANTÁBRICO

MAR BÁLTICO





STPHC2N1 ACTIVIDAD MAPA CLIMÁTICO

Actividad ya realizada en clase

TRABAJO MONOGRÁFICO. SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE

El próximo viernes 29 se ha de entregar ( último día) con carácter obligatorio:

Borrador que contenga los recursos o información de la que se va a disponer así como un borrador de lo que va a constituir la introducción y el desarrollo del trabajo.

martes, 26 de octubre de 2010

CULTURA CLÁSICA ACTIVIDADES SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE

25/10

Actividades realizadas: 

1,2,3 de la pág64
1 de página 65

lunes, 25 de octubre de 2010

MT. HUMOR?

CULTURA CLÁSICA . ROMA TEMA 5 Y 6 . SEMANA DEL 25 AL 29 Y SIGUIENTE

http://www.youtube.com/watch?v=f9o7U9K1iUU

CULTURA CLÁSICA HISTORIA DE ROMA. AMPLIANDO...SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE

http://www.youtube.com/watch?v=AfWvg_Wr5D4&feature=related

TRABAJO MONOGRÁFICO: SEMANA DEL 18 AL 22 DE OCTUBRE . ACTIVIDADES

Hemos visto durante esta semana la necesidad de ordenar los recursos y fuentes de información a fin de hacernos una idea de cómo se va a conformar el trabajo para conseguir una coherencia en su confección A´sí como la necesidad de saber qué contenido va a corresponder a la introducción y al desarrollo.

STPHC2N1N2 SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE. ENTREGA DE ACTIVIDADES

Durante la semana hay que entregar todas las actividades realizadas desde inicio de curso.

Mapas: Los mapas de Europa y España.

Fuera de este plazo, no se recogerán.

domingo, 24 de octubre de 2010

MONÓLOGO DE GEOGRAFÍA. EUROPA

http://www.youtube.com/watch?v=lUXoqO7T3AI&feature=related

Bueno, todo se puede ver desde otra perespectiva.Un poco d ehumor otra vez.

CULTURA CLÁSICA. MONÓLOGO PARTE II.

http://www.youtube.com/watch?v=TE6HvuEjSkE&feature=related

Ver a los dioses desde un punto de vista andaluz.

MONÓLOGO MITOLOGÍA

http://www.youtube.com/watch?v=yqQ3IJPf92A&feature=related

Esto demuestra lo difícil que es recordar la irracionalidad de los dioses.

CULTURA CLÁSICA.GRECIA.SACANDO AL COSMOS DEL CAOS.FILOSOFÍA

Nace la filosofía y por qué en Grecia?.Un video de Sagan que te lo explica.

http://www.youtube.com/watch?v=WLSklddFFDY&feature=fvw

STPHC2N2 MOVIMIENTO OBRERO MAPA CONCEPTUAL SEMANA DEL 25 AL 29 DEL 10

http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-movimientoobrero.html


Muy completo