Cuaderno de orientación para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior

FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA, OCUPACIONAL Y CONTINUA

La titulación de Bachiller no supone cualificación profesional. Por ello, aunque desde
los 16 años puedes acceder a un empleo, es aconsejable adquirir un nivel profesional
mínimo.
• Formación reglada: Formación Profesional Específica: la formación profesional
específica es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad
profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas
profesiones. Puedes conseguir preparación profesional mediante los Ciclos
Formativos de Grado Superior.
• Formación Ocupacional: es una formación más tecnológica y específica y que
prepara para el desempeño de una ocupación específica. Permite adecuarse al
entorno, a las exigencias y a las demandas del mundo productivo. Estos cursos se
encuentran subvencionados por la Administración Autonómica y cofinanciadas por
el Fondo Social Europeo. Son totalmente gratuitos para cualquier desempleado
inscrito en cualquier centro de empleo. Existen becas y ayudas específicas para los
participantes.
- Plan F.I.P (Formación e Inserción Profesional): actuaciones formativas que
proporcionan a los trabajadores desempleados las cualificaciones requeridas por
el sistema productivo, cuando los mismos carezcan de formación profesional
específica o su cualificación resulte insuficiente o inadecuada. Se llevan a cabo
cursos prácticos y de duración variable subvencionados por el Estado y el Fondo
Social Europeo:
- Esta fuera del Sistema Educativo y vinculada al Sistema Laboral.
- Se imparte en centros de Formación Ocupacional y Centros Colaboradores.
- Es gratuita para los alumnos que deben tener entre 16 y 65 años.
- Es imprescindible estar inscrito en el centro de empleo.
- Escuelas Taller y Casas de Oficios. Son programas de Empleo-formación
dirigidos a jóvenes que buscan el primer empleo y están inscritos en la oficina de
empleo. A través de cursos de formación se adquieren conocimientos teóricos y
ACTIVIDAD: “ACCESO AL MUNDO LABORAL: OPOSICIONES”
http://www.apoex.net/actividades.htm
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prácticos relacionados con: la Rehabilitación y Restauración del Patrimonio
Histórico Artístico, medio ambiente, artesanías, etc. En estos programas existen
becas-salario. Para acceder a ellos se requiere tener más de 16 y menos de 25
años.
• Formación Continua: la Formación Continua es el conjunto de acciones que
desarrollan las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones
llevadas a cabo por la Administración, las Organizaciones Sindicales y las
Organizaciones Empresariales, con los siguientes objetivos: adaptar
permanentemente la mejora de las competencias y cualificaciones de los
trabajadores; fortalecer la situación de competitividad de las empresas y del
empleo de las mismas; fomentar la promoción social y personal; fomentar la
estabilidad en el empleo y promover una mayor profesionalidad y una mejor
integración y cohesión social en las empresas.
Estos dos tipos de formación profesional se desarrollan mediante leyes que publican
las Comunidades Autónomas a partir de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la
Formación Profesional del 19 de junio de 2002.
Hay que tener en cuenta que tanto la formación continua y ocupacional se incluyen
en el término “formación para el empleo”.
Para más información:
• Dirígete al centro de empleo de tu Comunidad Autónoma
• En internet está toda la información en http://www.inem.es
Algunas recomendaciones
1ª Inscríbete en la oficina de empleo de tu localidad.
2ª Prepárate un buen Plan de Búsqueda de Empleo:
- Debes estar atento a los avisos de los centros de empleo, consultar a diario la
prensa y las revistas especializadas que faciliten información sobre la oferta
laboral.
- Es conveniente aprender a elaborar documentos sencillos (carta de
presentación en empresas, curriculum vitae ...) y conocer los procedimientos de
selección empleados por las empresas (entrevistas, tests...).
- También puedes solicitar empleo en las agencias privadas de colocación.
3ª Infórmate de las posibilidades de montar tu propia empresa o negocio solo o con
otros en una cooperativa o sociedad anónima laboral. Asesórate en la Dirección
Provincial de Trabajo, Cámaras de Comercio o Sindicatos.
4ª Mientras tanto, mantente ocupado/a, si es posible, en actividades de formación
para conseguir un nivel profesional mínimo.
Anota aquí la dirección y teléfono del centro de empleo más cercano:
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3. ALTERNATIVAS DE EMPLEO AL FINALIZAR LOS ESTUDIOS
La formación que se recibe en la Universidad, en los institutos de formación
profesional o en los centros privados de enseñanza superior no es una meta en sí misma,
sino que es un medio para conseguir un fin. Ese fin es encontrar un puesto de trabajo
digno y de calidad que permita conseguir un buen nivel de vida trabajando en algo que
te gusta y para lo que se está preparado.
Sin embargo, en los centros de formación la preparación para la inserción laboral
muchas veces es inexistente. Aunque cada vez se toman más medidas para corregirlo,
todavía hoy la universidad no prepara directamente para acceder al mundo laboral ni
enseña a buscar empleo. De esta forma, el titulado acaba su formación y no sabe cuáles
son los pasos que tiene que dar a continuación.
De forma genérica, se puede decir que existen dos grandes alternativas de
empleo: empleo público y empleo privado. Para llegar a encontrar trabajo en cualquiera
de ellas existen diferentes alternativas que acercan las ofertas de empleo y ponen en
contacto directamente con el trabajo:
1. Prácticas en empresas.
2. Trabajo voluntario.
3. Empresas de trabajo temporal (ETT).
4. Agencias de selección de personal y colocación.
5. Web de empleo en Internet.
6. COIE universitario o bolsas de empleo universitarias.
7. Ofertas de empleo en prensa y revistas especializadas.
8. Ofertas de empleo del SEXPE, en las distintas localidades.
9. Oposiciones (empleo público).
10. Autocandidatura
3.1. PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Las prácticas en empresas van dirigidas a estudiantes que están en los últimos años
de carrera. Básicamente, consiste en que el estudiante acude a una empresa a trabajar
en algo directamente relacionado con sus estudios, con una jornada máxima de cinco
horas diarias, apoyado y asesorado en la empresa por un profesional con experiencia,
que le dirige, le guía y le forma laboralmente. El estudiante lo que recibe es una
formación práctica. Es como si fuera una beca de trabajo, en un trabajo real y en una
empresa real. Normalmente, la empresa concede una pequeña asignación económica al
estudiante, con el fin de que pueda acometer los gastos básicos que le supone el acudir
diariamente a la empresa.
Las prácticas permiten al estudiante coger experiencia laboral, mejorar su currículum
y tener la primera toma de contacto con la realidad laboral. Por su parte, la empresa se
ACTIVIDAD: “ALTERNATIVAS DE EMPLEO AL FINALIZAR LOS ESTUDIOS”
http://www.apoex.net/actividades.htm
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beneficia del trabajo de una persona y, lo que es más importante, comprueba el
comportamiento profesional de esa persona, con el objetivo de integrarla
posteriormente a la plantilla de la empresa.
Básicamente hay dos formas de conseguir prácticas en empresas. Una, acudiendo
directamente a las empresas en las que se quieren realizar prácticas, especialmente en
los meses de verano, y, otra, acudir al COIE (Centro de Orientación e Información sobre
Empleo) de la universidad, apuntarse en la bolsa de empleo que tienen y esperar a que
una empresa solicite un perfil académico y profesional similar al del candidato.
Hay que tener en cuenta que los responsables de selección de las empresas valoran
mucho este tipo de formación, ya que implica interés laboral, dinamismo personal,
capacidad de decisión, motivación y saber organizarse (compaginar estudios y trabajo),
además de la propia experiencia laboral que supone haber realizado prácticas.
+ http://www3.planalfa.es/santaceciliaca/orientacion/bachillerato_archivos/guia_orientacion_bach_3_de_3.pdf