ACCESO A CICLO SUPERIOR OPCIÓN A- ORIENTACIONES

ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado superior 2010
PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 2010
ORIENTACIONES SOBRE EXAMEN PARTE ESPECÍFICA
OPCIÓN A HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES materia: HISTORIA
El currículo de esta materia debe aportar al alumnado una formación científica básica, fundamental
e imprescindible para facilitarles el acceso a aquellos ciclos formativos de grado superior de la
opción A: Humanidades y Ciencias sociales, que corresponde a las familias profesionales de:
· Administración y Gestión
· Comercio y Marketing
· Hostelería y turismo
· Servicios Socioculturales a la comunidad
Se trata de una prueba de madurez que tiene como objeto saber si están preparadas/os a nivel
intelectual para afrontar con éxito estudios profesionales de Grado Superior.
Por todo ello, es especialmente importante que en el examen el estudiante demuestre capacidad de
comprensión lectora y expresión escrita, capacidad de análisis y de síntesis, capacidad de
razonamiento y argumentación.
El examen constará de:
· Pregunta A. Se presentará un texto histórico, sobre el que versarán las preguntas. Una de
ellas puede ser sobre el texto en sí: que el estudiante demuestre comprender el sentido del
texto y sepa expresarlo en síntesis. El resto de preguntas girarán alrededor de cuestiones
relacionadas con el tema o la época correspondiente a dicho texto.
· Pregunta B. El /la estudiante tendrá opción de elegir entre dos cuestiones históricas. Tendrá
que desarrollar una de ellas, sólo una de las dos, a modo de redacción sobre el tema-título
planteado.
Ambas preguntas (A y B) tendrán igual valor.
Se valorarán los siguientes aspectos:
· LAS FORMAS, por ejemplo, los encabezamientos (títulos, subtítulos, apartados), los
márgenes del papel, la sangría, de cada párrafo, la caligrafía legible (que se lea con claridad
y facilidad)
· LA ORTOGRAFÍA: los errores ortográficos, la separación de palabras, las mayúsculas
cuando corresponda.
· LA COHERENCIA SEMÁNTICA Y GRAMATICAL: es decir, la organización de las ideas
mediante párrafos, las oraciones, completas, las concordancias gramaticales de género y
número, y los signos de puntuación que hacen las pausas necesarias para que el texto se
pueda entender bien, con claridad, al leerlo.
ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado superior 2010
PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 2010
ORIENTACIONES SOBRE EXAMEN PARTE ESPECÍFICA
OPCIÓN A HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES materia: ECONOMÍA
El currículo de esta materia debe aportar al alumnado una formación científica básica,
fundamental e imprescindible para facilitarles el acceso a aquellos ciclos formativos de grado
superior de la opción A: Humanidades y Ciencias sociales, que corresponde a las familias
profesionales de:
Administración y Gestión
Comercio y Marketing
Hostelería y turismo
Servicios Socioculturales a la comunidad
Ahora bien, se trata de una prueba de madurez que tiene como objeto saber si están
preparadas/os a nivel intelectual para afrontar con éxito estudios profesionales de Grado
Superior.
Por todo ello, es especialmente importante que en el examen el estudiante demuestre
capacidad de comprensión lectora y expresión escrita, capacidad de análisis y de síntesis,
capacidad de razonamiento y argumentación, capacidad de interpretación de gráficas.
El examen constará de los siguientes apartados:
Se propondrán seis cuestiones de los cuales el estudiante responderá cinco a su libre
elección. Cada una de ellas puntuará 2 puntos. Entre otras, se podrían plantear:
· Cuestiones de desarrollo, valorando la correcta asimilación de los conceptos y su uso
en el discurso.
· Cuestiones de razonamiento relacionados con el currículo en la que el estudiante deba
justificar, comparar y argumentar su respuesta.
· Ejercicios prácticos, para que el estudiante demuestre comprender y desarrollar la
información que hay en ellos.
Se valorarán los siguientes aspectos:
Además de los criterios de evaluación que ya nos vienen determinados en el currículo, en
cuanto prueba de madurez, también es necesario tener en cuenta los aspectos formales, la
ortografía y la coherencia semántica y gramatical.
ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado superior 2010
PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 2010
ORIENTACIONES SOBRE EXAMEN PARTE ESPECÍFICA
OPCIÓN A HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES materia: GEOGRAFÍA
El currículo de esta materia debe aportar al alumnado una formación científica básica,
fundamental e imprescindible para facilitarles el acceso a aquellos ciclos formativos de grado
superior de la opción A: Humanidades y Ciencias sociales, que corresponde a las familias
profesionales de:
· Administración y Gestión
· Comercio y Marketing
· Hostelería y turismo
· Servicios Socioculturales a la comunidad
El currículo de la materia Geografía se homologa a la materia homónima de 2º de Bachillerato.
Es por tanto una Geografía de España, accesible a los estudiantes que preparan la prueba
gracias a la abundancia de materiales curriculares disponibles.
Considerando la materia Geografía como eminentemente práctica, no memorística, que forma
al estudiante para el conocimiento e interpretación de los hechos geográficos físicos y
económicos que acontecen en su entorno más próximo, la preparación de la prueba se debe
basar en dos pilares fundamentales:
· Un dominio teórico de los temas que aparecen en el currículo oficial de la materia.
· Capacidad de manejar, analizar, interpretar y relacionar la información proporcionada
por fuentes geográficas diversas: mapas geográficos, mapas temáticos, tablas de
datos, gráficos, etc.
El examen constará de:
· El ejercicio constará de uno o varios documentos geográficos que presentarán hechos
geográficos fácilmente reconocibles.
· Se formularán varias preguntas destinadas a demostrar la capacidad del estudiante a la
hora de interpretar la información ofrecida a la luz de sus conocimientos teóricos sobre
los temas.
· Alguna pregunta podrá consistir en cuestiones procedimentales, como localización
sobre el mapa, construcción de gráficos a partir de tablas de datos, etc.
· Todas las preguntas tendrán igual valor.
· De las seis preguntas propuestas el estudiante deberá contestar cinco a su elección.edu.gva.es