domingo, 12 de febrero de 2012

Conceptos fundamentales de Geografía Física


Conceptos fundamentales de Geografía Física

Geografía física

Pulsa aquí para ver el mapa de la Península Ibérica.
Eras geológicas
Arcaica
Primaria o Paleozoica (600-250 millones de años): en ella se dieron los movimientos orogénicos Hercinianos.
Secundaria o Mesozoica (250- 65 m. años): en ella se dieron marcados procesos de erosión y sedimentación.
Terciaria (65- 2 m. años): en ella se dieron los movimientos orogénicos Alpinos.
Cuaternaria (últimos 2’5 m. años): en ella se dan procesos de erosión provocados por las glaciaciones (frío) y por caudalosos ríos al fundirse los glaciares (calor).
Elementos diferenciados en la península Ibérica según la litología:
España silícea: ocupa el macizo herciniano de la Meseta, perteneciente a la era Primaria (Galicia, Extremadura, Sierra Morena…); formada por granitos y pizarras.
España caliza: ocupa una zona en forma de Z invertida, que arranca en la costa catalana, Pirineo hasta Asturias y desciende por el Sistema Ibérico continuando por las Béticas. Son terrenos de la era Secundaria que están plegados por los movimientos Alpinos.
España arcillosa: ocupada por materiales modernos que no se han plegado y pertenecen al abarrancamiento de aguas de arroyada. Pertenecen a la era terciaria y cuaternaria. Se hallan fundamentalmente en los valles del Ebro y del Guadalquivir y en las llanuras de las dos mesetas.
Latitud: distancia en grados desde cualquier punto de la Tierra al paralelo 0 o Ecuador. Puede ser Norte o Sur.
Longitud: distancia en grados desde cualquier punto de la Tierra al meridiano 0 o de Greenwich. Puede ser Este u Oeste.
Trópicos de Cáncer y Capricornio: son los paralelos situados a 2327′ (norte y sur respectivamente) y en ellos el Sol alcanza el cénit a mediodia el 21 de junio y el 21 de diciembre respectivamente. EL Sol da de modo perpendicular SIEMPRE en una zona comprendida entre ambos trópicos, por es es la zona cálida del planeta.
Círculos polares Ártico y Antártico: paralelos situados a 66º 27′ (norte y sur respectivamente). Marcan, hacia el norte, el paso de la zona templada a la zona fría del planeta.
Circulación General Atmósférica: movimiento de las masas de aire por diferencias de presión entre los polos y el ecuador y que perfilan, por numerosos factores (fuerzas de desviación de Coriolis, fuerza centrífuga, rozamiento, diferencia de presiones, etc.) zonas climáticas entre el Ecuador y los polos.
Anticiclón: en ellos la presión del aire aumenta hacia el centro. Por su origen pueden ser dinámicos (compresión del aire por un movimiento descendente o de subsidencia de la dinámica de la atmósfera. En general son de aire caliente, como los subtropicales) o térmicos (porovocados por un fuerte enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera en contacto con un suelo muy frío. Son anticiclones fríos y de poca altura y en verano casi desaparecen al calentarse el suelo. Son los típicos de las regiones continentales del hemisferio norte). [No relacionar siempre, pues, con tiempo caluroso]
Borrasca:en ellas la presión disminuye hacia el centro. Son el resultado de la ascensión de masas de aire, bien dinámicas (frontales) o térmicas (convección). Causan inestabilidad por donde pasan.
Corriente en chorro (o Jet Stream): flujo de vientos a gran velocidad, de componente oeste (zona templada) en las capas altas de la atmósfera.
Frente Polar: es el reflejo de la Corriente en Chorro en la superficie de la Tierra. Tiene forma ondulada y en sus vértices suelen originarse perturbaciones o borrascas. En verano la península Ibérica está fuera de su alcance por la presencia, en latitudes altas,del anticiclón de las Azores.
Régimen fluvial: alude a los cambios estacionales del volulmen de agua de un río. Puede ser glacial, nival, pluvial y mixto: nivo-pluvial y pluvio-nival).
Bosque atlántico: formación de árboles caducifolios: roble y haya. También el castaño, aliso, fresno y avellano. La degradación antrópica de este bosque da lugar a una formación de matorral llamada landa: helechos, brezo, retama. También abundan las praderas.
Bosque mediterráneo: formación de árboles perennifolios: encina y alcornoque. Por la degradación antrópica aparece la dehesa y la aparición de matorrales xerófilos esclerófilos dando lugar a dos tipos de formaciones: el maquis: matorrales altos de suelos ácidos (jara, retama, acebuche, madroños,…) y la garriga: matorral medio o bajo que se desarrolla en suelos calizos (tomillo, espliegos, cantueso,…).
Zonas esteparias: en la España seca, depresión del Ebro y SE penínsular, el bosque se ha degradado y reducido a formaciones arbustivas: tomillos, espartos, romeros,… [en Canarias aparecen junto a especies mediterráneas otras específicamente isleñas: pino canario, drago y el bosque a partir de la laurisilva (perennifolio) en zonas húmedas: laurel, tilo,... En las regiones montañosas la vegetación varía según vamos ascendiendo y según la vertiente.