jueves, 22 de septiembre de 2011
TALLER DEL GEÓGRAFO Y DEL HISTORIADOR.GUÍA DE CÓMO HACER EL TRABAJO. DISTANCIA
DISTANCIA.-
OPTATIVA
: Taller del geógrafo y del historiador.-
Introducción.-
Realizar un trabajo por escrito no consiste
en copiar unas páginas de un libro distinto al que utilizamos como texto o
incluso de varios libros por muy buenos y novedosos que éstos sean. El trabajo del
taller no es una mera copia sino que, a
ser posible, deberá aportar datos nuevos sobre el tema; en caso contrario al
menos se le debe dar un enfoque personal en el que aparezca una valoración
original, la propia visión sobre el asunto de quien realiza el trabajo, algo
que lo diferencia del trabajo de los demás.
Metodología.-
La
elaboración de un trabajo por escrito
es el fin de la optativa que habrá de estar guiada por un guión con los
siguientes contenidos.
1) Elección y delimitación del tema. Muchas
veces el tema nos vendrá impuesto en nuestro caso será un trabajo de
investigación de un tema relacionado con la geografía o Historia de Vinaròs y
su comarca, que no podrá ser repetido por el alumnado. Elegido el tema debemos delimitar bien el
campo que nos proponemos abarcar. Si el tema es excesivamente amplio, debemos
concretarlo, eligiendo sólo una parte o un aspecto.
2) Recogida de información. Decidido el
tema, establecemos nuestro plan de trabajo que se reflejará por escrito (se
entregará al profesor el plan global del
trabajo a realizar), que puede incluir:
Consultas en bibliotecas, archivos, hemerotecas,...
Entrevistas a personas conocedoras del tema.
Realización de encuestas o experimentos.
Observación de fenómenos naturales o acontecimientos
sociales.
Al comenzar la recogida de información
debemos adoptar algunas precauciones. Si consultamos libros, revistas o
periódicos, tomar nota del título, autor, fecha, página y lugar donde se
encuentran por si tenemos que volver a consultarlos. Anotar el nombre de
nuestros entrevistados, la fecha y lugar de nuestras observaciones.
Anotar sólo aquello que cae dentro del tema
que trabajamos: no "irnos por las ramas", pero tampoco dejar atrás
ningún dato importante.
Mediada la fase de recogida de información
puede suceder que nos demos cuenta de que el tema elegido sigue siendo muy
amplio o demasiado concreto, o que un aspecto de él resulta especialmente
Interesante. Esto nos puede llevar a
reajustar nuestro campo de trabajo, desechando algunos aspectos o abarcando
otros nuevos.
La forma de recoger la información también
debe tenerse en cuenta. Si partimos de un esquema bien estructurado, podemos
utilizar fichas, en caso contrario, un cuaderno, simples folios o, fotocopias,
etc.
3) Ordenación
de la información recogida. Cuando consideremos que tenemos ya
información suficiente debemos ordenarla por secciones o apartados siguiendo
el guión que se indica más abajo. Es el momento de buscar una estructura
que cuadre bien con el material recogido. Puede tratarse de una sucesión de
hechos a la que daremos un ordenamiento temporal. O bien adoptaremos el
esquema: hipótesis, experiencia y conclusiones.
Ordenada la información habremos conseguido
ya un esquema para la redacción de nuestro trabajo. Al valorar el esquema
podemos encontrar que hemos dejado sin investigar o que tenemos poca
información, sobre algún apartado importante. Debemos volver a la fase anterior
para completar estas lagunas.
Observar si existe una
buena conexión entre todos los apartados del esquema y no perder nunca de vista
el objetivo inicial: ¿responde lo que ya tenemos a lo que nos propusimos hacer?
4)
Redacción del trabajo en borrador. Con la información bien ordenada y un
esquema claro y coherente, podemos comenzar a redactar nuestro trabajo.
Calcular la extensión que queremos darle
para describir con detalle cosas de menos importancia o limitarnos a lo
fundamental. En el borrador pueden quedar espacios en blanco por si hay que
completar algún aspecto. Debe aparecer ya la numeración de apartados y
subapartados según el esquema que hayamos adoptado.
5)
Redacción final.
Frecuentemente, una mala presentación hace perder su valor a un buen trabajo.
En cambio, una buena presentación mejora hasta los trabajos mediocres. Las prisas
de última hora para entregar la tarea en la fecha exigida pueden ser la causa
de este tropiezo final; no dejar las cosas para última hora es, pues,
fundamental.
En cuanto a la presentación debemos cuidar:
Que no haya errores ni tachaduras. Lo ideal es
presentar el trabajo escrito a máquina o procesador de textos, por una sola
cara del folio y a doble espacio, de forma clara y ordenada. Evitar siempre
presentar un trabajo con "varias letras".
Dejar márgenes y separaciones entre las distintas
partes del trabajo.
Destacar los titulares de cada apartado con
distintos tipos de letras o de subrayado.
Poner al trabajo una portada en la que conste:
Título (con letras mayúsculas), datos personales del autor o de los autores,
fecha y lugar de realización.
Los folios pueden presentarse grapados o dentro de
una cartulina que haga de portada. Lo mejor es una carpeta dossier.
1. Introducción: irá a continuación de
la portada. En un folio o dos se explicará brevemente qué es lo que se ha hecho
y por qué. Cómo se ha desarrollado el trabajo, los pasos que se han seguido,
etc.
2. Contenidos: se debe dedicar un
capítulo para cada idea o aspecto que se desee desarrollar.
3. Conclusiones: donde se expresen los
resultados o aplicaciones del trabajo, así como la valoración personal de todo lo investigado.
4. Índice: que debe coincidir con
el esquema del trabajo, indicando la página donde comienza cada parte. Se puede
colocar al principio o al final del trabajo.
5. Bibliografía o
Documentación:
al final del trabajo se colocan, ordenados alfabéticamente, todos los libros,
revistas o documentos consultados con expresión del autor, título, editorial,
ciudad y año de publicación (Ejemplo: MARTINEZ, M. Técnicas de trabajo
intelectual. Editorial Aljibe, Málaga, 1.992.
6. Apéndice: se presenta documentación complementaria
que ilustre el trabajo, como: planos, tablas, fotocopias, etc.
Planificación:
Entrega del
borrador en el que se reflejará:
Elección de
tema, idea o proyecto. Identificación de objetivos.
Diseño del
contenido. Descripción de las fases y pasos a seguir. Establecimiento
de plazos.
Previsión de actividades: lecturas, recogida d datos, entrevistas, visitas,
etc, y previsión inicial del producto final. Entrega de borrador y/o
planificación del trabajo final.
Entrega
final del trabajo.
Nota orientativa:
Elegir un tema de la :
Historia de la
ciudad de Vinaròs y/o Comarca del Baix Maestrat.
Cada trabajo contendrá un
mínimo de 30 páginas.
Mapas, planos, estadísticas,
fotos… Habrán de estar en el apartado correspondiente al punto 6 del guión ( Apéndice) , no serán admitidos los trabajos
que no presenten estos anexos en el
apartado mencionado.
CURSO: 2011/2012. NUEVAS SIGLAS
Orientación 2011/2012.-
NUEVAS SIGLAS:
GES2: HISTORIA
GES2MT: MUNDO DEL TRABAJO.
CFSH: HISTORIA ACCESO C.F.S.
CFSE: ECONOMIA DE LA EMPRESA ACCESO C.F.S.
CFSG: GEOGRAFIA
GESDISTANCIA: ANOTACIONES PARA ASIGNATURAS Y OPTATIVAS DE DISTANCIA
GESDH: HISTORIA DISTANCIA
GESDTM: Taller del geógrafo y del historiador.DISTANCIA
GESDMT: Mundo del trabajo . DISTANCIA
NUEVAS SIGLAS:
GES2: HISTORIA
GES2MT: MUNDO DEL TRABAJO.
CFSH: HISTORIA ACCESO C.F.S.
CFSE: ECONOMIA DE LA EMPRESA ACCESO C.F.S.
CFSG: GEOGRAFIA
GESDISTANCIA: ANOTACIONES PARA ASIGNATURAS Y OPTATIVAS DE DISTANCIA
GESDH: HISTORIA DISTANCIA
GESDTM: Taller del geógrafo y del historiador.DISTANCIA
GESDMT: Mundo del trabajo . DISTANCIA
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