José Luis Álvarez Arce, director del departamento de Economía de la Universidad de Navarra, quien parece seguro de que estas medidas pueden significar la estabilización de la sociedad. "En este país hay muchas personas que no tienen un empleo, estas posibilidades de intercambio y ayuda mutua les permiten soportar una situación que de otro modo sería insostenible para ellos".
La crisis económica ha supuesto un durísimo golpe para las personas de entre 20 y 30 años, una generación de jóvenes nacidos en un periodo de democracia y prosperidad. Ellos fueron los primeros en disfrutar de un Estado del bienestar que ahora se ha desvanecido.
La astronómica tasa de desempleo para las personas entre los 16 y 24 años supera el 53%. Los trabajadores que se encuentren en el rango de 25 a 34 años se enfrentan a un porcentaje de paro del 27%. La búsqueda de empleo y la imposibilidad de encontrarlo ha culminado en frustración y desesperanza y estas iniciativas son la única solución para algunos.
Cataluña, pionera en el experimento
Los catalanes representan una de las sociedades más activas en la creación de estos sistemas. Huertos de hortalizas y frutas y un restaurante forman parte de un proyecto alternativo. La idea no es solo cosechar para el consumo propio, sino poder venderlo a otras personas. Se aceptan tanto los Ecos como euros.
En los últimos siete meses, Cataluña ha registrado 60 mercados de trueque nuevos, tres veces más de los que se crearon en 2007, de acuerdo con Intercanvis.net, una web dedicada al seguimiento de la economía del trueque.
http://intercanvis.net/Benvinguda
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/29/trueque-y-bancos-de-tiempo-los-nuevos-antidotos-contra-la-crisis-en-espana-104442/