martes, 4 de diciembre de 2012

ARQUEOLOGÍA. estimación año 1000 a d C.


EL DESCUBRIMIENTO DEL TESORO DE VILLENA(Alicante)
..."la luz de unas hogueras hacían brillar, con destellos intermitentes, el oro de unos objetos que habían permanecido ocultos a las miradas humanas durante miles de años”, extraído de la monografía escrita en 1965 por José María Soler sobre el Tesoro de Villena. La foto es de la noche del 1 de diciembre de 1963 en la Rambla del Panadero.
— con Villena Cuéntame.

La historia de esta fotografía es la siguiente:
Esta fotografía no es original, la original es en blanco y negro y fue tomada manualmente por Miguel Flor Amat el día del hallazgo. (Por eso no aparece en la fotografía)
Esta fotografía es una copia proc
esada y coloreada mediante photoshop realizada por Pedro Domene Ferriz (uno de los entonces niños participantes en el hallazgo, segundo por la izquierda, niño con la linterna).
Anecdóticamente, solamente aparecen coloreadas las personas que participaron en los trabajos de excavación.




El Tesoro de Villena es uno de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad de Bronce europea. Está conformado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar que totalizan un peso de casi 10 kilos. Esa magnitud lo convierte en el tesoro de vajilla áurea más importante de España y el segundo de toda Europa, sólo superado por el de las Tumbas Reales de Micenas, Grecia.1 Además, destacan las piezas de hierro ya que son las más antiguas halladas en España y corresponden a una fase en la que el hierro se consideraba metal precioso y, por tanto, atesorable.
Lo encontró en 1963 el arqueólogo villenense José María Soler en las cercanías de Villena (Alicante, España), y desde entonces ha sido la pieza clave del Museo Arqueológico de Villena. De su hallazgo se hicieron eco la mayoría de los medios nacionales y varios del extranjero, entre ellos de Francia, Alemania y los Estados Unidos. El original ha sido expuesto en Madrid, Alicante, Tokio y Kioto, y existen dos copias de todo el conjunto que son usadas para exponerlo sin ponerlo en peligro, mientras que éste se conserva permanentemente en una vitrina blindada del Museo Arqueológico de Villena.