La educación de los niños comenzaba a los siete años. Hasta esa edad permanecían bajo el cuidado de la madre o de niñeras entreteniéndose con juegos, algunos en uso hoy todavía, como aros, peonzas, dados, tabas, rayuela, etc. | |
¿Siempre fue igual la educación en Roma? Hasta el s. III a.C. los padres se hacían cargo de la educación de sus hijos. Les enseñaban a comportarse en sociedad y los valores de los romanos primitivos (austeridad, respeto a los padres, a la ley, etc...). La situación cambió a finales del s. III a.C., cuando la mayor complejidad dentro de la sociedad obligó a los romanos a establecer un sistema educativo. El modelo elegido fue el griego, basado en escuelas en las que se enseñaba de forma sistemática y escalonada, lectura, escritura, cálculo, comentario de textos y oratoria, filosofía y derecho. ¿Cuánto tiempo pasaban los niños en la escuela? ¿Había vacaciones?El horario escolar era agotador, se prolongaba desde el alba hasta la tarde, con una breve interrupción para el almuerzo y se descansaba únicamente un día a la semana. En compensación había largos periodos vacacionales en verano, diciembre y marzo. El material escolar para escribir consistía en un rollo de papiro, libri, en los que se escribía con una caña afilada calamus o una pluma y tinta negra, y las tablillas de cera en las que se escribía con un punzón, stilus.
¿Quién pagaba la escuela?Los niños cuando cumplían los siete años comenzaban su educación en escuelas costeadas por los padres, excepto los hijos de las familias más ricas que no enviaban sus hijos a la escuela sino que contrataban a un preceptor.
Como la educación no era gratuita únicamente podían acceder a ella los hijos de los ricos, hasta que en el s. II d.C. el emperador Adriano estableció un sistema de ayudas que permitió extender la enseñanza entre los grupos menos favorecidos.
| ¿Cómo era el sistema educativo?El modelo educativo romano constaba de tres etapas: enseñanza primaria, secundaria y superior. |
-
Enseñanza primaria, ludus litterator. entre los siete y los once años.
En esta escuela el maestro, magíster ludi, enseñaba escritura, lectura, cálculo y la Ley de las Doce Tablas. Se seguía el sistema de la memorización y los castigos físicos eran muy frecuentes la letra con sangre entra. Su aprendizaje estaba supervisado por un miembro del servicio doméstico, el paedagogus.
-
Enseñanza secundaria, ludus grammaticus. Entre los 12 y 16 años
Si la familia podía costeárselo los jóvenes proseguían sus estudios con un grammaticus. Con él aprendían fundamentalmente teoría gramatical, a leer con elegancia y entonación, algo muy difícil puesto que los textos latinos no tenían separadas las palabras y además carecían de puntuación, (se puede hacer una actividad con un texto sin separación de palabras y sin puntuación y que lo hagan los alumnos) y a comentar textos de los clásicos griegos y latinos.
-
Enseñanza superior, ludus rhetoricus. Desde que el joven tomaba la toga viril hasta los 20 años.
Los alumnos que seguían estos cursos pertenecían a la clase alta. Esta etapa estaba impartida por los rhetores. Enseñaban el arte de la oratoria y también, filosofía y derecho ya que los alumnos se preparaban para la carrera política o las leyes.
La excelencia académica: GreciaUna vez terminada la etapa superior los alumnos que querían seguir su preparación se trasladaban a Grecia a ampliar sus estudios de filosofía, retórica..., con prestigiosos maestros. Por ello aprender griego se convirtió en un signo de distinción dentro de las clases altas. |